AUDIOLOGÍA

Especialistas en Audiología en CDMX y Pachuca

La comunicación humana es una de las capacidades primordiales en la vida del ser humano, le permite diferenciarse de otras especies y, al mismo tiempo, trasmitir su experiencia de generación en generación. En la comunicación humana intervienen múltiples estructuras anatómicas, órganos y sentidos, por ejemplo, la lengua, la audición, la voz, la visión, faringe, y nuestro cerebro; y es de suma importancia conocer los múltiples agresores que pueden afectar esta capacidad de comunicación, de ahí la importancia de realizar un abordaje correcto y una intervención adecuada para cada tipo de alteración. Todas estas aéreas, son competencia del médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría.

En Clínica ONE somos especialistas en AUDIOLOGÍA para el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías del oído así como la rehabilitación de la discapacidad auditiva mediante uso de prótesis auditivas (auxiliares auditivos, prótesis de conducción ósea e implante coclear) y/o medicamentos. Somos expertos en salud de tus oídos, atendemos las principales causas de malestar en los oídos como lo son la sordera, sensación de oído tapado, zumbido de oídos.

Brindándote un amplio número de estudios audiológicos como la audiometría tonal, audiometría verbal o logoaudiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas para la valoración de la función auditiva, interpretados por médicos especialistas en el tema; ofreciendo siempre las mejores soluciones acorde a las necesidades de cada paciente. Contamos con amplia experiencia en tratar pacientes de cualquier edad desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Clinica-de-Rehabilitacion-Integral-y-Audiologia-en-Mexico-v001-compressor
Clinica-de-Rehabilitacion-Integral-y-Audiologia-en-Mexico-v002-compressor

AUDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

El ser humano todo el tiempo está expuesto al lenguaje y el habla por medio de las palabras, frases, risas, llanto, todo tipo de expresiones y todo esto es captado a través del oído, por tal motivo es de suma importancia conocer el estado de salud del sistema auditivo desde el nacimiento.

En Clínica ONE somos expertos en la identificación y tratamiento de los niños con alteración auditiva, por medio de una combinación de tecnología y rehabilitación intensiva para dotar de todas las oportunidades al niño con dificultades auditivas para acceder al mundo del sonido, incluidos los niños con hipoacusia moderada bilateral, o en niños con sordera unilateral para el desarrollo de habilidades lingüísticas equiparables con su grupo de edad. Así como para acompañarlos en caso necesario en el camino del implante coclear su adaptación y rehabilitación.

La identificación de la hipoacusia desde el nacimiento mediante el tamiz auditivo y un programa de rehabilitación inmediato, posibilitan los cambios, que se verán reflejados en el sistema educativo.

La evaluación audiológica en los niños antes del primer mes de vida es recomendada por la Academia Americana de Pediatría con el objetivo de identificar las alteraciones auditivas de forma temprana, para iniciar un programa de intervención temprana antes de los 6 meses de edad; debido a que la hipoacusia es la alteración sensorial más frecuente del ser humano; aproximadamente tres de cada mil niños nacen con pérdidas auditivas severas y profundas en ambos oídos; y uno de cada 100 niños presenta perdidas auditivas leves a moderadas.

En Clínica ONE brindamos atención al niño con discapacidad auditiva de cualquier causa y a su familia para su evaluación y diagnostico audiológico, rehabilitación protésica y estimulación auditiva disponibles en cada momento, con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo lingüístico según el grado y tipo de sordera y según la edad de detección, ya que el pronóstico del desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con el momento de la detección de la hipoacusia y la intervención realizada.

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

Las personas con problemas vestibulares frecuentemente experimentan vértigo y dificultades del equilibrio, visuales o de movilidad. Los trastornos vestibulares pueden afectar uno o ambos oídos. Algunos ejemplos de estos trastornos incluyen el vértigo postural paroxístico benigno, neuronitis vestibular, laberintitis, enfermedad de Ménière o alteraciones por procedimientos quirúrgicos o traumáticos como la fractura del hueso temporal. La Rehabilitación vestibular para estos trastornos es cada vez más utilizada e incluye diversos regímenes basados en el movimiento.

Consiste en ejercicios que aceleran la compensación laberíntica, aumentado y mejorando la actividad de los sistemas que intervienen en el sistema del equilibrio; actuando de forma directa en el sistema vestibular, ayuda a coordinar los movimientos oculares y la cabeza, lo que mejora el equilibrio y las habilidades para caminar.

En Clínica ONE nuestro objetivo es crear un programa especializado en ejercicios (motores, oculares y vestibulares) de aplicación no invasiva, de fácil realización para recobrar la estabilidad y equilibrio para realizar las actividades de la vida diaria.

La rehabilitación vestibular es un tratamiento seguro y efectivo para los trastornos del equilibrio estático y dinámico; con lo cual se recobra gran parte de las actividades del diario vivir.

ATENCIÓN DE PROBLEMAS DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE

Los problemas de lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo y la comprensión y en muchas ocasiones varios de ellos combinados. Por lo que es importante aclarar la diferencia entre lenguaje y habla.

El lenguaje se refiere al sistema de palabras, símbolos escritos, hablados o gestos que se utilizan con el propósito de comunicarse. Y el Habla, es el sonido del lenguaje hablado, es el acto motor que se lleva acabo para emitir sonidos.

Los trastornos del lenguaje, es un término que engloba un amplio grupo de patologías, muy diversas en su origen, evolución y, por tanto, con diferente tratamiento.

En Clínica ONE somos especialistas en evaluar los distintos componentes del lenguaje expresivo, comprensivo, los factores implicados en su desarrollo, en diagnósticos diferenciales y en la indicación de terapia específica y temprana para realizar un abordaje multidisciplinario.

TERAPIA DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE

La terapia de habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades de habla y aprendizaje del lenguaje. La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), clasifica los trastornos del habla de la siguiente manera:

  • Trastornos de articulación: os trastornos de articulación - dificultad producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez - una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz - incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral/trastornos de la alimentación - incluye dificultades al comer o al tragar.

Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:

  • Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.
  • Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

En Clínica ONE somos expertos en evaluar las habilidades del habla, lenguaje y comunicación en niños y adultos así mismo somos especialistas en crear un programa de intervención para brindarte las herramientas óptimas y personalizadas a la condición necesitada para favorecer la comunicación y aprendizaje.

Clinica-de-Rehabilitacion-Integral-y-Audiologia-en-Mexico-v003-compressor

IMPLANTE COCLEAR

La pérdida de audición puede repercutir en el desarrollo del lenguaje y del habla, por ello detectar cualquier problema auditivo a edades tempranas es muy importante, sobre todo si se trata de sordera profunda, grave o definitiva.

En Clínica ONE es nuestra prioridad a través de una detección precoz que los pacientes puedan obtener un diagnóstico audiológico completo y conocer los tratamientos disponibles para su caso en concreto. Uno de los procedimientos para el tratamiento de la hipoacusia profunda es el implante coclear, que es un dispositivo que suple las funciones de la parte dañada del oído interno. Es un dispositivo electrónico médico que se introduce en el oído del paciente a través de una intervención quirúrgica. Está formado por un procesador externo y un receptor interno que estimula las fibras del nervio auditivo.

Los implantes cocleares no solo mejoran el desempeño auditivo, sino también la inserción social y la calidad de la vida de pacientes con sordera profunda

Hay que considerar que no todos los pacientes pueden optar a la implantación de este dispositivo, Solo un médico audiólogo, o un otorrinolaringólogo en CDMX, puede determinar si usted puede utilizar un implante coclear. En Clínica ONE somos expertos en ayudarte a evaluar si eres candidato y/o determinar e implementar la mejor opción para ti.

ADAPTACIÓN DE APARATOS AUDITIVOS

Las prótesis auditivas externas son aparatos electrónicos digitales que procesan el sonido y lo conducen hacia el oído para que llegue de manera eficiente, según la pérdida auditiva de cada paciente. En concreto, ayudan a personas con pérdida auditiva a poder escuchar los sonidos.

Pueden clasificarse según la función de amplificación que realizan:

  • Conducción por vía aérea: diseñados para convertir la energía acústica directamente en el conducto auditivo externo.
  • Conducción por vía ósea, que convierte la energía eléctrica en vibraciones mecánicas a través de los huesos del cráneo para estimular directamente el oído interno; útiles en padecimiento que no permiten el uso de auxiliar auditivo convencional; como en pacientes con ausencia de conductos auditivos externos (atresia), ausencia de pabellón auricular (microtia), pacientes con infecciones recurrentes de oídos.

En Clínica ONE somos expertos y te ayudaremos a seleccionar el modelo, tipo y forma del auxiliar auditivo considerando el grado de pérdida auditiva, gustos y preferencias cada paciente, valorando las necesidades auditivas en la vida cotidiana ofreciendo siempre la mejor calidad y tecnología para la captación de más sonidos de forma cómoda y en cualquier situación. Existen muchos beneficios de utilizar aparatos auditivos, acércate a nosotros, comprueba la importancia de escuchar mejor.

ESTUDIOS

En Clínica ONE ponemos a tu disposición la realización de estudios de la función auditiva como:

EMISIONES OTOACUSTICAS

Registro de los sonidos que se generan dentro de la cóclea y representan el movimiento de las células ciliadas externas, cuya utilidad radica en realizar diagnostico especifico de la función coclear, permite determinar el daño auditivo antes de aparecer en un audiograma, se utiliza en pacientes pediátricos, en paciente con daño neurológico o retraso del desarrollo, monitorea la audición durante tratamiento con medicamentos potencialmente ototóxicos, útil para determinar la susceptibilidad al ruido. No permiten determinar umbrales auditivos.

TAMIZ AUDITIVO

Es un  procedimiento sencillo y rápido, no invasivo e indoloro cuyo propósito es detectar de manera temprana los problemas de audición en el recién nacido para realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.

POTENCIALES AUDITIVOS DE TALLO CEREBRAL

Es el registro de la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo ante un estímulo sonoro.  Permite determinar el umbral de audición de los pacientes que no pueden o no quieren participar en la audiometría. También permite realizar un diagnóstico topográfico.

AUDIOMETRIA:

Estudio que evalúa la capacidad para escuchar sonidos; permite determinar el umbral auditivo del paciente.

TIMPANOMETRIA:

Estudio no invasivo e indoloro que permite medir la resistencia de los componentes del oído, especialmente del tímpano ante determinados sonidos. Evalúa  la movilidad de la membrana y de los huesecillos del oído, así como de la trompa de Eustaquio. Es una prueba objetiva de la función del oído medio.

REFLEJO ESTAPEDIAL:

Es la contracción del musculo del estribo, cuyo registro mediante este estudio permite orientarnos sobre el nivel de audición del paciente así como el diagnóstico de enfermedades que afectan la movilidad del sistema oscilar y de la función del nervio facial.

IMPEDANCIOMETRIA:

Es un proceso sencillo  que nos permite obtener un timpanometrÍa y el registro de los reflejos estapediales, mediante la colocación de una sonda en el conducto auditivo que cambia la presión del aire y hace que el tímpano se mueva.

SISTEMAS DE CONDUCCION OSEA:

Funcionan mediante la transmisión de energía vibratoria a través de la piel y el hueso del cráneo, estimulando directamente la cóclea, generando sensación auditiva sin utilizar el conducto auditivo. Utilizados en pérdidas auditivas conductivas y en pérdidas neurosensoriales unilaterales; en casos específicos como microtia, ausencia del conducto auditivo, perdidas por infecciones crónicas de oído, otosclerosis. Permítenos encontrar la prótesis auditiva que más se adapte a tus necesidades.

PRUEBAS VESTIBULARES:

Se realizan para valorar la funcionalidad de la región del oído interno encargada del equilibrio (vestíbulo y canales semicirculares). La exploración especifica del sistema vestibular se basa en el estudio de un fenómeno reflejo llamado NISTAGMOS, que puede ser desencadenado en situaciones específicas, las pruebas vestibulares están encaminadas en provocarlo y así poder estudiar las conexiones que existen entre el cerebro, el sistema vestibular y los núcleos de los movimiento oculares.

Dra Erika Cruz Audiologa en CDMX v001

Dra. Erika Cruz

  • Médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, egresada del Instituto Nacional de Rehabilitación, Acreditada por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alta especialidad médica en Audiología Pediátrica, acreditada por Universidad Nacional Autónoma de México
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría A.C.
  • Miembro activo de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría A.C.
  • Socio Fundador del Colegio Mexicano de Médicos Audiólogos, Otoneurólogos y Foniatras de la República Mexicana A.C.

whatsapp icon v002  555 953 8894  

audiologiapachuca@gmail.com

clinica.one.rehabilitació[email protected]